COM A 3602


En el año 2002, el Banco Central de la República Argentina, mediante la comunicación

A 3602 implementa un sistema de deudas contraídas con el exterior con carácter obligatorio perteneciente al sector financiero o al sector privado no financiero que operan en Comercio exterior. La Com. A 3602, es una declaración de las deudas contraídas con el exterior que se deben informar al BCRA en forma trimestral, a través de un banco que opera de intermediario. La deuda corresponde declararla cuando una operación se cancela en otro trimestre calendario.

Si una deuda se cancela dentro del mismo trimestre calendario no corresponde la presentación. El Certificado de validación es un comprobante que la deuda fue validada por el BCRA Las operaciones a declarar son:

 Importaciones de bienes
 Servicios
 Anticipos de Exportaciones (Fecha de aplicación)
 Prefinanciaciones del exterior
 Deuda financiera

Cuando Informar
Se informa a fin de cada trimestre calendario, y se debe tener en cuenta su vencimiento. Se presenta dentro de los 70 días corridos, contados a partir de la finalización del trimestre a informar.
A continuación se detallan los vencimientos de cada trimestre
 Periodo 31/03 vence el 10/06
 Periodo 30/06 vence el 10/09
 Periodo 30/09 vence el 10/12
 Periodo 31/12 vence el 10/03

La declaración de la deuda se realiza cargando los datos de la misma en un aplicativo proporcionado por el BCRA y se obtienen unos archivos. Estos archivos se presentan en su banco acompañado de una nota con carácter de declaración jurada.

El banco presenta estos archivos al BCRA. El BCRA valida la declaración dentro de la semana en que el banco hizo la presentación y como resultado se obtiene los Certificados de Validación.

Si una deuda no es declarada en la Com. 3602 podrían darse las siguientes consecuencias al no tener la situación regularizada:

 Imposibilidad de realizar una transferencia al exterior
 Imposibilidad de percibir nuevos cobros anticipados de exportaciones
 Imposibilidad de percibir nuevas prefinanciaciones de exportaciones
 Imposibilidad de cobrar estímulos a la exportación (reintegros, reembolsos, draw-back, etc.)
 Infracción por no haber cumplimentado con el régimen de las Com. A 3493 y 4443 respecto al ingreso de divisas y a la liquidación de anticipos y prefinanciaciones con posibilidad de someterse a inspección por parte del BCRA.

Los Anticipos de Exportaciones también deben declararse en la Com. A 3602 cuando se cancela en un trimestre distinto al de la fecha en que se liquidó. Si la fecha máxima de embarque ha transcurrido y aún no cumplió con sus obligaciones de cancelación con el banco, éste le impedirá liquidar nuevos cobros anticipados de exportaciones. Además, deberá pagar mensualmente la comisión que cobran los bancos por los anticipos que no estén cancelados. Al momento de liquidar un cobro anticipado de exportaciones, los bancos exigen que se confeccione una declaración jurada indicando el número de posición arancelaria de la mercadería que se va a exportar.
Dicha posición arancelaria determina el plazo máximo que tiene para embarcar, desde la fecha que se liquida el anticipo de exportaciones. Los plazos máximos para embarcar figuran dentro del punto 2 y Anexo de la Com. A 4443 del BCRA.
Cuando se cobra un anticipo de exportación, la obligación del exportador es el envío de la mercadería al comprador del exterior. Esta exportación se materializa mediante un Permiso de Embarque. El plazo para ingresar divisas depende de la posición arancelaria de la mercadería y se cuentan a partir de la fecha del cumplido de embarque. El plazo para ingresar divisas, se puede consultar en la Resolución N° 120/2003 de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería. Y en el Anexo 19 del Decreto 690/2002 y complementarias para los bienes de capital, tecnológicos y régimen de exportación llave en mano. Si no se ingresan divisas dentro del plazo correspondiente, el banco informará al BCRA el incumplido del permiso de embarque. El exportador deberá pagar mensualmente la comisión que cobran los bancos por informar el incumplido al BCRA.